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lunes, 26 de abril de 2010

Medio(s) pelo

Cuando encendemos la radio, la TV, leemos el diario o consumimos estos medios “on line”, en la era de las comunicaciones. ¿Realmente entendemos la información como tal? ¿Realmente nos están informando?

Cuando presionamos el botón rojo de la caja “boba”, donde todo suele parecernos efímero, sobreactuado y hasta acomodado en su mismo realce. El objetivo es hacernos creer que realmente lo que oímos y divisamos es verídico, y debe captar nuestra atención.

El noticiero por excelencia en nuestro país, que responde a capitales opositores al gobierno “K”, manipula la información en torno a la continua fisura entre estos grandes polos (gobierno-medios). Con lo expuesto mi intención no es resguardar a la familia austral a cargo de nuestro bienestar, sino determinar el papel de los medios que como argentinos consumimos para autodeterminarnos “informados”.

El pequeño clarinetista colorado nos indica que la información es real, pero aun más importante suelen ser aquellos hechos que están vinculados con la actuación del Gobierno Nacional. Este “logo colorado” también posee otros medios que despliegan su posición y son los más elegidos por el público argento: Óle, TN, canal 13, TyC Sports, radio Continental, diario Clarín, entre otros.

Es inminente destacar lo opuesto, aquellos medios que responden a intereses kirchnerista realzan aquellas obras del Gobierno y las políticas nacionales sin lugar para el debate abierto de una realidad social. Un ejemplo claro es el futbol para todos, el gobierno pone de manifiesto su intención al exhibir la publicidad oficial y la política que lleva adelante mediante un bombardeo de imágenes donde todo es “GRACIAS A VOS”.

En el caso de las radio, el 80 % de las emisoras, utilizan la musicalización como aspecto destacado. La música utilizada como información, no como medio de distensión u ocio.

Los mismos personajes que pelean los minutos de raiting en la pantalla enmarañados en disputas políticas, ponen de manifiesto su descontento uno con otro. Despliegan su oposición en las frecuencias de todo el país, en los pocos programas con contenido y que utilizan la melodía como cortina musical o momento de “relax”.

Aun con estos dilemas, este medio muestra cierta veracidad. Existe una pluralidad interminable de voces en cada rincón del país, donde uno puede cambiar de dial cuantas veces lo necesite hasta encontrar un medio potable.

Tal ves, Internet sea la herramienta más actual y menos “sucia”. Si bien están reproducidos todos los grandes medios de comunicación, son infinitas las posibilidades que en un clic sirven de sustento informativo. Donde mas “medios independientes” existen: Blogs, Twitter, Facebook y otras redes sociales. Que permiten que cada cual y cada quien ponga de manifiesto su información, opinión y análisis.

Ahora bien, determinando que los medios de comunicación son un baldazo de posiciones donde la información es manipulada y expuesta según el interés. Dejando al espectador en este caso, como un “aparato”. La interrelación, entonces, se da entre dos cosas: una que genera atención sobre información manoseada y otra que la consume como real o intenta aclararla. Cada uno de nosotros es un tamiz humano que debe gambetear entre información y basura para obtener la realidad.

Siendo un aparato o un tamiz la persona repite lo que consume. Esto se pone de manifiesto por ejemplo, en el caso de la INSEGURIDAD donde el hombre vive con miedo y hasta lleva su vida adelante con un arma para tratar de “reducir” aquello que lo perjudica, que no lo deja vivir en paz. Sin preguntarse: ¿Por qué?, ¿Qué lo lleva a delinquir?

Las pelas en cámara son mucho más vistosas, que la lucha que los pueblos originarios llevan adelante para poder volver a sus tierras. El programa donde bailan “figuras mediáticas”, posee más seguidores que los programas con problemáticas sociales. Las novelas con tres carilindos y un villano engendrado por el mismo lucifer son el aperitivo nocturno que todos los televidentes consumen, siendo esta la mejor cortina para no ver la realidad.

Por Matías Toledo

1 comentario:

  1. Continental no es del Grupo Clarín, es de Prisa, otro de los multimedios.
    Algunas frases interesantes en la nota, pero no le encontre la unidad, el desarrollo acertado, ni tampoco una conclusion que valga la pena o que sea novedosa.
    Con respeto...

    Raul

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